23 de abril de 2009

FELIZ DIA DE SANT JORDI

Olá a todas (os) !!!!! Hoje se comemora aqui dia de Sant Jordi.

Dia de São Jorge é celebrado por várias nações para quem o São Jorge é o santo patrono, entre eles o Reino Unido, Portugal, Geórgia, Catalunha, Bulgária e pelos Goranis.

...Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

...El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regales una rosa a sus mujeres, por alusión a la leyenda popular.

...Tradicionalmente en Cataluña la Diada de Sant Jordi como es conocido este día aquí, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Es tradición que el hombre regale una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre. Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha. La rosa va acompañada de una senyera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la senyera al patrón de Cataluña y la espiga de trigo representa la fertilidad.
...Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta.


Beijos a todos, com carinho......



3 comentarios:

Luzbela dijo...

quero convidar voce a participar do sorteio de uma linda máscara de dormir em meu blog www.panomeu.blogspot.com

se voce tiver algum retalho, não jogue fora. Participe da nossa troca de tecido.

Passa lá.

DRIKA TREVILATO dijo...

Oi Tatiana! legal essas comemorações!!! Aqui no brasil a cidade do Rio de Janeiro também faz feriado nesta data para festejar São Jorge!!!
Super bjks
Drika

Anónimo dijo...

HOLA, sou gaúcha e meu ex-marido e ex-sogra vive na Espanha e tenho um sonho a realizar mas faltam 2 anos é em conhecer a Espanha.Minha filha vai ganhar uma viagem de 15 anos e estamos contando os dias.Como descobri vc? Num dia tristonho e com muita chuva resolvi a entrar na net a procura de artesanato pq sou artesa e sempre procurando me aprimorar.Bem, seus trabalhos todos lindo!!Que DEUS abençoe vc e sua família.bj